Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / La empatía en los niños

La empatía en los niños

Se entiende por empatía como la habilidad que tienen determinadas personas, para poder escuchar y sentir lo que la otra le está transmitiendo. Como adulto, intentar comprender a un hijo, es uno de los mayores actos de amor para criar niños felices ya que, entre otras cosas, es una manera que tiene el adulto de ayudar al niño a expresar sus emociones, sin ql mismo se sienta juzgado.

El hecho de escuchar a otra persona no es fácil, ya que se debe prestar atención verdadera a la otra; atención que debe de ser real para que la otra parte se sienta qstá siendo comprendida de verdad y para qsto suceda, hay que percibir el estado interno de lo que nos quieren transmitir intentando ponerse en su lugar. Si se puede escuchar las opiniones de un hijo, se está en buen camino para empezar a desarrollar este gran valor.

El acto de la empatía "Grupo de amigos abrazados y riendo en un jardín" desarrollarse desde el nacimiento de un hijo puede, por ejemplo, si se escucha el llanto del bebé porque si hambre y necesita de la madre para la lactancia, la misma acudirá e intentará calmarlo rápidam con palabras dulces y caricias, para luego darle de mamar a su hijo. Otro ejemplo es si un niño tiene frío, el adulto lo abriga inmediatam o bien si llora porque le duele la garganta, enseguida se intentará calmarlo. Obviam que se pueden citar mucho ejemplos pero cabe destacar que mediante estos actos de comprensión por parte del adulto, es ql niño comienza a experimentar actitudes empáticas.

Tanto los adultos como los niños empáticos, tienen buenas relaciones con otros pares, ya qstos son siempre aceptados, populares y queridos por el resto. Ayudan naturalm a los otros y son siempre bienvenidos por la g. Las personas que no tienen empatía no logra nunca darse cuenta lo que le sucede ni a él, ni mucho menos al resto de los seres humanos; inclusive son capaces de hacer sufrir al resto dificultando otro tipo de relaciones más profundas.

Es importante que un padre enseñe este valor a su hijo desde pequeño. Profesionales en el área han comprobado que los niños empáticos son menos agresivos y logran expresar sus emociones de forma más natural que otros. Un rol de padre es justam transmitir valores a su hijo para ql mismo pueda crecer de forma sana y feliz. Si bien no es tarea fácil, citamos a continuación algunos consejos para lograr este objetivo:

  • Contar historias para poder pedir opiniones sobre algunas partes del cuento, es una buena manera de ql niño pueda expresar lo que si.
  • La música y la emociones van de la mano; escuchar música en determinadas horas del día es un excel ejercicio para poner eáctica.
  • Al mirar en la televisión o el cine una película, también es válido para intentar ql niño pueda decir lo que piensa.
  • La importancia del juego en el niño es enorme, ya que con esta herramienta ellos pueden expresar sentimientos de alegría, enojo, frustración, etc.
  • Si hay un bebé, aunql mismo no pertenezca a la familia, es bueno tenerlo en brazos e intentar hacerle comprender que si llora, tenemos que atenderlo para calmar su llanto.
  • Si por ejemplo uno de los abuelos si sed, pedirle o sugerirle al niño que le traiga un vaso de agua para que se sienta mejor.

La idea es ql niño pueda nder que todas las personas tienen necesidades y qs muy importante ayudarlos a que puedan satisfacerlas. También es muy bueno que puedan ver en los padres como escuchan a quien lo necesita, sin reproches y libres de expresar sus sentimientos. El mejor método para educar a un hijo, es ser espejo de ellos y que no puedan imitar en las buenas acciones.

Gabriela Nari |Editora de Suhijo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top