Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Imaginación y creatividad en los niños

Imaginación y creatividad en los niños

Tanto la imaginación como la creatividad, mind ed son dos ingredientes básicos para que un niño crezca de forma sana y feliz. Dichos componentes están presentes en el interior de todos, rx y es muy importante que el adulto incentive al niño para poder ayudarlo a sacar al exterior estos valores, order así como también a alimentar la imaginación del niño.

Si bien es cierto "Niña con mucha imaginación que se pintó la cara de colores" que la imaginación en los niños es muy amplia, la misma también se puede confundir en ciertas ocasiones con fantasías; teniendo en cuenta que todos los niños también son por naturaleza fantasiosos. Sin embargo, hay que saber diferenciar las fantasías que alejan al niño de la realidad, de aquellas que le sirven para cambiar y adaptarse a la realidad.

En el caso de que la fantasía sirva como nexo entre su mundo interior y el exterior, estamos ante la gran posibilidad de que el niño se adapte de forma sana a todo lo que lo rodea, es decir, primero piensa en algo y luego lo pone en práctica. Ahora, cuando la fantasía lo aleja de lo real escapando a su propio mundo sin poder adaptarse al mundo externo, tiene su llamados de atención ya que el niño puede permanecer estático a todo lo que ocurre, y esto llegar a ser un factor problemático en el crecimiento del pequeño.

Lo más importante en cuanto a la imaginación se refiere, es que el niño pueda expresar sus emociones y pensamientos. En el caso de que lo que vuelque al exterior sea siempre agresivo, entonces es cuando el adulto tendrá que prestar atención para ver si es siempre así, y si realmente el niño tiene en su interior una alta dosis de este componente, en este caso lo más apropiado es buscar ayudar con un profesional competente.

Con respecto a la creatividad, se sabe que es un tesoro muy valioso que algunos niños tienen en mayor medida que otros. Entre otras cosas también sirve de ayuda para adaptarse a la vida, ya que no alcanza con saber toda la teoría, sino que es fundamental saber llevarla a la práctica con creatividad. Ayudar a un hijo en estos puntos, es otra manera de darles amor.

Desde los primeros años de vida la creatividad comienza a llevarse a cabo y, es cierto que en determinadas familias o centros educativos, la creatividad se estimula más que en otros. Cuando un padre observa que su hijo realiza algún juego distinto o inventa algo nuevo, es importante que el adulto lo elogie ya que el niño entiende de esta forma que es capaz de realizar cosas por sí mismo y es esta una de las razones para entender la importancia del juego en el niño.

Un niño que nace en el seno de una familia donde se alienta este valor, seguramente va a crecer de forma sana afrontando los problemas de forma diferente ya que aprendió a buscar en su interior ideas para plasmarlas en la realidad. Entre los consejos que se pueden dar a los adultos, es que no le den todo al niño sino que puedan dejar que ellos creen sus propios juguetes y juegos con lo que tienen a su alrededor, siendo que esta actitud lo va a hacer sentir valioso y aumentar su autoestima.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top