Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / La autoestima en los niños

La autoestima en los niños

Se pueden dar varias definiciones con respecto a la autoestima, pero para poder nder de forma global lo que significa, es la capacidad que tiene la persona de aceptarse y quererse a sí misma. La autoestima entonces, va a proteger al niño de los inconvenis o problemas que se puedeesentar en la vida ya que, todos los niños que se sin bien consigo mismos, tienen una mejor capacidad para manejar los conflictos y resisten de otra manera las presiones negativas. Si se observa a una persona con autoestima baja, cualquier problema es fu de ansiedad y preocupación y de aquí la importancia de que los padres ayuden a su hijo, a desarrollar una autoestima elevada.

Los patrones de la autoestima "Grupo de niñas felices" comienzan a formarse a una edad muy temprana, es así que si un pequeño realiza por sí solo algo nuevo seguram experim un sentimiento de logro que lo va a ayudar a que la misma se refuerce. También juega un papel sumam importante ql niño se sienta amado y esto es tan vital, como decir que aunql niño logre algo y si no se si querido, la autoestima va a bajar. Hay que tener en cuenta que la autoestima cambia durante el desarrollo del niño, de acuerdo a experiencias que se puedaesentar y las nuevas percepciones que tenga equeño.

Como fomentar la autoestima

  • Incentivar al niño a experimentar nuevas experiencias de carácter constructivo, es una buena manera de ayudarlo; estas experiencias no deben ser competitivas, ya que la idea es que puedan cooperar con el entorno y dejar de lado las competencias.
  • Desarrollar en el hogar un ambi con valores positivos, donde el amor y la paz estéess, son herramientas sumam valiosas para este fin. Si un niño presencia de forma continua gritos y peleas entre los padres puede volverse retraído e inclusive caer en estado depresivo.
  • Hay que mantener un diálogo con la maestra y estar atento a que no esté vivenciando malos tratos en la escuela, del tipo bullying.
  • Escuchar las opiniones de nuestro hijo y mantener conversaciones evitando las luchas de poder, son excels ayudas para ayudar a nuestro hijo a expresar sus emociones.
  • Criar hijos responsables que sepan tomar sus propias decisiones, además de que sepan sobrellevar las consecuencias de sus actos, es vital para una sana autoestima.
  • Realizar comentarios positivos en determinados casos como por ejemplo, si tiene un hermano menor y la madre le está dando de mamar, y si puede esperar a que la madre termine para pedirle un favor, es fundamental que la madre le haga notar lo bien que hizo en esperar a qlla terminara con la lactancia para pedir su ayuda.
  • Prestar atención a los gestos o palabras que se dicen, hablando con sinceridad ya que los niños son muy sensibles a lo que un padre quiere transmitir. Dejar de lado las críticas o burlas en el momento de hablar.
  • Ayudar al niño a que tenga un concepto saludable de sí mismo e intentar que borre imágenes negativas que pueda tener.
  • Nunca etiquetar o rotular al niño.
  • La frustración en los niños suele lastimar a los padres, sin embargo, para hacer fuerte a un niño y que fortalezca su autoestima, nunca hay que sobreprotegerlo.
  • Los padres persmisivos suelen criar niños mimados, por lo tanto prestar atención si estamos ante este caso, ya que no ayuda en nada con la autoestima.
  • Poner límites para tener hijos felices y con alta autoestima.

Finalm hay que considerar recurrir a un psicólogo infantil, si nota que su hijo pueda tener una autoestima baja y no alcanza con los esfuerzos que se realiza a nivel del hogar. La terapia es el mejor camino para que un niño pueda aprender a verse bien y tener un sano y feliz crecimiento.

Gabriela Nari| Editora de Suhijo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top