Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Miedos infantiles más comunes

Miedos infantiles más comunes

Existen numerosos miedos infantiles qstáess en los niños, como pueden ser el miedo a las heridas, a los fantasmas, a los perros… y otro tipo de miedos que son comunes a determinadas edades. Sin embargo, el más frecu es el miedo a la separación de los padres, ya que temen el abandono de los mismos. Existe un mecanismo que comienza a gestarse desde la edad de los siete meses, qs cuando el bebé comienza a extrañar porque, al reconocer a la madre, se angustia ante las personas que no reconoce, y es aquí qn su cabeza se forma la idea de que si la madre lo abandona es porque lo ha dejado de amar.

El miedo al abandono se "Niño con miedo mirando la televisión"puede observar claram en el momento de comenzar el jardín de infantes, o la guardería y es por esta razón que los padres o la persona que acompañe aqueño en estos primeros momentos, se comporte de la forma más adecuada posible para que la angustia por la separación no sea tan grande. Hay que tener pres que dicha angustia permanece algunos días en los niños, por lo que no hay que alarmarse sino que mantener la calma siempre, si se ve que la conducta dequeño es similar todos los días; por supuesto que si pasa demasiado tiempo sin que cambie el comportamiento, es luz amarilla de que algo no está bien en el niño y es conveni recurrir a un psicólogo para que pueda ayudar a descubrir qs lo que le está sucediendo.

Consejos que ayudan:

  • Mostrar seguridad a la hora de dejar al niño en la guardería; si percibe de ql adulto se comporta de forma ambival, puede pensar que no es un lugar seguro para él.
  • Dialogar con empatía camino al colegio, y hacerles ver que sabemos cómo se si, además de permitir que exprese sus emociones ya que de esta forma se va a sentir comprendido.
  • Hacer ver al niño que los padres están muy contentos con la escuela a la cual concurre, hablando por ejemplo durante la cena un rato sobre el mismo de forma positiva.
  • Criticar a el niño o burlarse de él con frases del tipo si no te callas te dejo para siempre, es uno de los errores más grandes que puede cometerse.
  • Es normal que un niño llore antes de ingresar, pero ante esta situación lo mejor es un fuerte abrazo y beso de despedida y no estar remoloneando alrededor dequeño, ya la sobreprotección en los niños no está bien.
  • Decirles de forma clara y concisa, que uno de los padres o abuelos va a ir a buscarlo a la salida. Esto va a aliviar su angustia o ansiedad.

Es menester nder que los gritos y llantos de un niño, surgen ante la tristeza o frustración de la partida de sus padres, por lo que si los mismos sucumben ante los mismos y regresan, el niño va a aprender qste debe de ser su comportamiento siempre que quiera algo; van a emplear en un futuro estos llantos para conseguir lo que desean.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top