Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Padres que abusan de sus hijos

Padres que abusan de sus hijos

Existen en la actualidad muchos casos de niños que han sufrido abusos sexuales durante su infancia, see siendo que lamentablemente los casos son más de lo que nos imaginamos. En general hay un alto porcentaje de dichos abusos en familias donde algún miembro es adicto al alcohol, viagra order y a su vez se da que la mayoría de dichos padres o padrastros que abusan de sus hijas. Por esta razón, ante este tipo de situaciones es que siempre es importante estar atento al comportamiento de un hijo, ya que obviamente al niño le cuesta mucho pedir ayuda por varias razones, entre las que cabe destacar la vergüenza y el miedo a las amenazas que seguramente le haga el adulto que está abusando de él.

Características de los niños abusados

  • Se orinan en la cama. "Padre que abusa de su hija"
  • No quiere irse a la cama.
  • Tienen pesadillas por las noches.
  • Manifiesta temor a quedarse solo en su casa.
  • Se pone nervioso ante la presencia del abusador.
  • No quiere ir a la casa de ningún tío o persona que pueda pensar que va a abusar de él.
  • Llora sin motivo aparente.
  • No evoluciona de acuerdo a su edad.
  • No se preocupa por su aspecto personal.
  • Se siente incómodo con personas del mismo sexo y edad del agresor.
  • Puede realizar demostraciones sexuales en público.

Cómo ayudarlo

Antes que nada si se observan estas o algunas de las conductas anteriormente detalladas, es importante estar alerta porque estamos probablemente ante el caso de un niño que está sufriendo abuso. Cómo se citó anteriormente, es difícil para un niño poder contar lo que le está sucediendo y esto es una actitud fácil de entender, pero sin embargo, es ayudarlo a que pueda recuperar la confianza en sí mismo y en todo lo que piense, aún más, en caso de tener la suerte de que el niño exprese sus emociones, los padres jamás deben burlarse de lo que dicen; todo lo contrario los padres se deben convertir en compañeros y escuchar las opiniones de su hijo.

Si realmente se logra que el niño exprese sus emociones, miedos y vergüenzas, se ha dado un paso realmente importante en este problema, siendo que lo mejor que pueden hacer los adultos es escucharlos sin emitir ningún tipo de juicio, y por supuesto menos aún de etiquetarlos. Es probable que si el niño se guarda todo para sí mismo, en algún momento de su vida puede caer en algún tipo de adicción, además de que pueda hacer lo mismo, con sus propios hijos. En suma, tenemos que hacerle comprender que los adultos estamos al lado de él para comprenderlo y ayudarlo, ya que es muy común que puedan sentirse solos en mitad de la tormenta.

Por otro lado, los niños que han sido sometidos a este tipo de abusos, suelen sentir rabia porque de forma consciente o no, saber perfectamente que están siendo tratados de forma injusta, y por esta razón es que hay que enseñarle a expresar su enojo o frustración, ya que como se sabe, la rabia reprimida es destructiva causando en algún momento de su vida, complicaciones del tipo físico o mental. Siempre es vital que el niño pueda comprender que su cuerpo le pertenece y se lo deben respetar, así como también es sano, enseñar al niño a amar su cuerpo.

Cuando un niño fue o está siendo abusado, los niños suelen tener creencias del tipo soy tan malo que por esta razón me merezco lo que me ocurre o bien q>yo tengo la culpa de que las cosas se hagan de esta manera, etcétera, siendo que la única manera de que pueda recuperar el amor propio es sustituyendo estas imágenes negativas por otras positivas. Además, si también el niño adopta la postura de mártir, es común que luego se hagan la víctima en otros ámbitos de la vida logrando así, que otros niños se rían de él y como consecuencia serios problemas de integración en la escuela, afirmando para peor, que la culpa es toda de ellos. Acá nuevamente hay que estar atentos, y una buena manera es dialogar con la maestra que está a cargo, ya que la misma lo va a ayudar a salir de este trance y elegir mejores amistades, dejando de lado los que le hacen bullying.

Para terminar el artículo, si se sabe que un hijo está siendo abusado, jamás hay que hacer como el avestruz que esconde la cabeza para no ver lo que sucede a su alrededor. Tomar las riendas del asunto es la mejor manera de ayudar a un hijo, siendo que el mejor consejo se puede dar en estos casos, es buscar la ayudar de un profesional competente, quien lo va a guiar tanto a él, como al adulto que lo quiere ayudar, con la única finalidad de criar niños felices y sanos.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top