Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Las obligaciones de los niños

Las obligaciones de los niños

Es normal como padres sentir rabia cuando ve que su hijo no cumple con las obligaciones impuestas, e inclusive algunos se tornan bastante agresivos llegando al extremo de perder el control de las emociones y gritar, pelear, amenazar y poner en penitencia cuando ven que no hacen nada. En vez de desesperarse ante este tipo de situaciones, lo ideal es buscar una solución más constructiva como intentar criar hijos responsables, y desde pequeños enseñandoles a los mismos a realizar las cosas por sí mismos.

Para empezar, un buen consejo es "Mamá cocinando con su hijo"advertirles de anno lo que les va a suceder si no cumplen con sus quehaceres diarios, para que luego no tengan oportunidad de protestar o quejarse, además de que van a comenzar a aprender a asumir las consecuencias de sus actos. A continuación se detallan una serie de consejos para enseñarles a nuestros hijos a ser responsables y asumir las consecuencias:

  • Suele suceder que si se trata de dos hermanos, uno de ellos termina haciendo por otro una de las tareas que tenía asignada, en estos casos qstá bien que sean solidarios, también se le debe transmitir que si esto se realizó de esta manera, entonces el que hizo el trabajo de los dos, tiene derecho a pedirle al otro que le haga algo por él en cualquier otro momento; el incumplidor no tiene derecho a protestar.
  • En caso de ql incumplidor no haga lo que se le pide en el momento indicado, se le debe imponer un castigo con la finalidad de que aprenda a asumir las consecuencias, por ejemplo, se lo deja sin sus videojuegos, o sin ver la televisión por el tiempo ql adulto considere necesario.
  • Además de esto, no se le debe permitir que no zafe de lo que realm tiene que hacer, por lo que tendrá que si o si realizar dicha tarea al día sigui, levantándose por ejemplo una hora antes para dicho cometido.
  • El niño debe tener bien claro ql cumplir con la obligación es una cualidad necesaria. Cierto es que todas las obligaciones son imposiciones externas y por dicha razón no es fácil que las mismas se cumplan de primera, además es aquello que se debe hacer para obtener un elogio y evitar una penitencia.
  • Una obligación requiere de alguien que la vigile para ver que fue cumplida. Los hijos aprenden con el ejemplo de sus padres, por lo que si ven que los mismos concurren al trabajo todos los días, van a nder qsa es la obligación de sus padres, así como ellos deben cumplir con la obligación de asistir a la escuela; de a poco el niño se irá responsabilizando.

Un rol muy importante en los padres, además del de inculcar disciplina, es fomentar la responsabilidad en su hijo. valor se debe inculcar desde pequeños y no cuando comienzan a tener problemas. Para lograr este cometido se requiere de tolerancia, paciencia y comprensión; todo esto acompañado de permitirles que participen en la toma de decisiones, darles la oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y elogiando cuando hay logros. Esto se obtiene cuando el niño percibe el amor incondicional que le brindan sus padres, lo cual es el mayor apoyo que puede tener siempre a su lado para un sano y feliz crecimiento.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top