Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Primer día en la guardería

Primer día en la guardería

Después de haber elegido una escuela infantil para nuestro hijo, llega el primer día de clases y el momento es difícil para él y para los padres. Por un lado para equeño significa la separación de su niñera, madre o abuelos para sumergirse en un mundo totalm difer hasta entonces, por lo qs normal que se presn los típicos llantos, angustias, tristeza, dolores, o cualquier excusa para no ir lo cual es perfectam comprensible. Si queremos que nuestro hijo tenga un buen comienzo los padres deben mantenerse con una actitud positiva además de firmes ante este tipo de demostraciones, siempre teniendo muy pres que es necesario llevar a un niño a la guardería para ayudarlo a independizarse y socializarse.

La mejor manera de empezar a concienciar al niño de este cambio, es hablar con él anticipadam de la escuela, siempre en forma alentadora y explicándole que a partir de este momento va a comenzar a crecer y aprender cosas nuevas. Por otro lado es conveni que se familiarice con el barrio donde está ubicado el colegio y para esto se lo puede llevar a recorrerlo, además de mostrarle como es la escuela por fuera; si pueden ingresar dentro de la misma, esto va a ser aún mejor para qqueño vaya perdiendo el miedo de lo que se puede encontrar.

Posibles causas por las que se niegue a ir al colegio

  • Si se trata de un"Niño pequeño en la guardería" niño sensible puede pensar que si se ausenta de casa durante un tiempo pueden suceder cosas desagradables, y esto se puede percibir más claram en los casos en qxistaoblemas de padres separados o algún integrante de la familia enfermo; seguram piensa que si permanece en su casa se asegura de que todo marcha de forma correcta.
  • Se si amenazado por la presencia de otros niños ya que puede tener miedo a las difers actitudes que puedaesentar los demás hacia él, como por ejemplo que se burlen o lo dejen de lado; es conveni hablar con la maestra en el caso de que se trate de un niño tímido y que le cueste formar nuevas relaciones.
  • Para niños excesivam mimados es difícil ver que no es el único en la clase, y le cuesta aceptar que la maestra reparte atención a todos y no es exclusivo como sucede en su casa.
  • Si es el caso de que viene de una familia en la cual acaba de nacer un hermanito, puede imaginarse que todo el cariño va a ser para el nuevo integrante de la familia y él va a ser relegado a un segundo plano, lo cual le va a causar seguram muchos celos.
  • Se si perdido porque no puede acatar las reglas qxisten en el colegio, y si es un niño al que no se le han impuesto límites, es peor aún.
  • Está enfermo. En este caso es importante saber si se trata de una enfermedad física o si es algo emocional que le produce dolores del alma por no querer asistir. Ante la duda ediatra y los controles son los que ayudar a decidir cuál es la verdad.
  • El niño está acostumbrado a jugar solo o con un grupo pequeño lo cual hace que se sienta inquieto o agobiado si ve que son muchos para realizar alguna actividad.

Es aconsejable que al empezar la escuela, el primer día de clases los padres puedan controlar sus emociones ya que los niños son muy perceptivos y no es bueno que note a sus padres nerviosos o angustiados, ya qsto se transmite fácilm al niño y como consecuencia se va a sentir inseguro. El adulto jamás debe ceder ante las súplicas del niño de retornar a su casa, ya que con esto va a aprender que si llora, grita o pide, siempre va a ganar; por supuesto que si la separación es difícil, los padres como seres humanos que son van a sentirse realm compungidos, pero deben ser fuertes y a los sumo conviene acompañarlos hasta donde se encuentra la maestra para que quede en manos de la misma. Al retirarlo del colegio es bueno preguntar como fl día y no desalentarse si la maestra dice ql niño estuvo retraído o callado, ya que se debe recordar qs una actitud normal. Por último no es necesario plantearse sobre cuándo es el momento ideal de comenzar el jardín de infantes, ya que como hemos visto la concurrencia temprana a la guardería es vital y necesario para el feliz desarrollo de un niño.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top