Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Caídas en niños

Caídas en niños

Las caídas representan la principal causa de concurrencia a emergencias, además de internaciones en los niños que van desde el año hasta los nueve. Los distintos tipos de caídas y posibles traumatismos, están en directa relación con la edad del niño y es cuando comienzan a caminar donde más fácilm pueden sufrir caídas. Además cabe destacar que no es en parques, jardín de infantes, determinados lugares públicos o escuela donde ocurre este tipo de inconveni, sino qs en la casa donde principalm suceden, ya que los peligros que los acechan son muchos. Experimentar, jugar, correr, saltar y demás tipos de movimientos, formar parte del normal desarrollo del niño, y como no tienen noción de los peligros que los acechan, es normal que quiera tener contacto con todo lo que tiene a su alrededor y es por esta razón que los adultos deben estar muy atentos en cuanto a vigilar a los niños se trata.

En dónde se caen los niños

Generalm los "Niño en peligro de sufrir una caída" niños pequeños menores de 5 años caen de las alturas como puede ser del andador, de la silla donde come, del sofá, de las escaleras, de la cama, y de hecho, de cualquier lugar donde alcance a trepar, sin dejar de lado cualquier caída que pueda tener por tropezar, pérdida de equilibrio, pisar mal o correr. Si hablamos de niños más grandes e inclusive adolescs, las caídas están relacionadas a actividades recreativas o deportivas.

Las partes del cuerpo que pueden ser golpeadas son la cabeza, miembros, tórax y abdomen. Y es que la falta de noción de las limitaciones (sobre todo en los más pequeños), sumada a la confusión de fantasía y realidad, es un importante factor en la producción de accids de niños entre dos y cinco años; por esto hay que ver que juguetes son apropiados para cada edad, puesto que la utilización inadecuada de los objetos es causante de muchas caídas con su consecu traumatismo en algunos casos.

El rol de los padres en la prevención de caídas

  • Nunca se debe dejar solo a un bebé encima de la cama sin barandas ni siquiera suponiendo ql mismo aún no se da vuelta solo; en cualquier y sievio aviso, momento va a estar preparado para hacerlo.
  • Cuidado con los andadores.
  • Siempre ql bebé esté en su carrito, debe tener puesto el cinturón de seguridad.
  • No colocar la cuna cerca de las ventanas. Además siempre debe tener los laterales subidos.
  • Cuando el bebé esté preparado para pasar a la cama, es recomendable que la misma sea baja, además de colocarle uotector para los primeros tiempos de uso.
  • Colocar redes de protección en ventanas y escaleras.
  • Jamás permitir que un niño permanezca solo en una terraza siotección, aunql mismo sea más grandecito.
  • No permitir ql niño manipule objetos peligrosos para su edad.
  • Seleccionar los programas de televisión que mire el niño, para que no tenga oportunidad de imitar situaciones peligrosas.
  • Disponer los muebles de manera ql niño tenga espacio para moverse.
  • Proteger las esquinas de las mesas o cualquier mueble peligroso para golpes.
  • Trancar puertas y ventanas que tengan acceso a áreas peligrosas.
  • Los niños que practican deportes, deben tener los implementos necesarios para usar y protegerse.

Si bien es real que no es posible evitar todas las caídas, la prevención de las mismas debe estar destinada a la supervisión del niño por parte de la persona que se encuentra a su cargo, quien debe evitar verdaderas situaciones de peligro para prevenir accids. Por otro lado hay que recordar que pequeñas caídas, también forman parte del sano crecimiento de cualquier pequeño, pero esto no quita qs recomendable conocer cómo aplicar primeros auxilios en niños, además de tener a la vista el número telefónico de emergencias.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top