Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Mi hijo no cuenta nada

Mi hijo no cuenta nada

Generalm lograr que un hijo nos cu como le fn la escuela o en un cumpleaños, resulta una tarea bastante complicada, y puede ser aún peor si se trata de un adolesc; los padres preguntan y las contestaciones suelen ser monosílabos del tipo si, no, bien… Los niños atraviesan difers fases durante el crecimiento, y en algunas de ellas se tornan muy poco comunicativos por lo que hay qntender qsto es parte del desarrollo de la mayoría de los niños.

Sin embargo,"Niño pensativo" hay difers formas de acompañarlos en esta etapa sin desesperarse y respetando la indiferencia de los niños para con sus padres. Una manera es realizando preguntas que de por sí requieren contestaciones largas; he aquí un ejemplo: ¿Qué están dando en historia? donde la respuesta seguram va a ser más extensa al contrario de que se le pregunte simplem: ¿Cómo te fue? la cual la respuesta se va a limitar a bien o mal.

Por otro lado no está correcto someterlo a grandes interrogatorios ya que los mismos pueden fastidiar al niño; ellos, al igual que sucede con los adultos que tienen momentos en que desean estar en silencio, hay que darles la oportunidad de comunicarnos solam si observamos que tiene ganas de conversar, ya que de lo contrario es probable que se encierre aún más en sí mismo.

Tampoco es conveni juzgar lo que cu ni atacarlo, porqn ese caso también estaremos creando una barrera cada vez mayor; una vez ql niño dice algo, el adulto tiene qscuchar o limitarse a asentir sin dar juicios, así por ejemplo, si cuenta que la maestra es una idiota porque le prohibió el recreo, no podemos decirle que no se dice idiota porqs de mala educación, ya qn ese caso el niño va a dar por terminada la conversación.

Es bueno que pueda expresar sus sentimientos y ermitir que lo haga, es una excel forma de que no se rebele contra el adulto. Puede darse el caso que no se esté de acuerdo en lo que diga, aun así, es mejor intentar razonar que imponerles ensamiento de uno. Además, dentro del rol de los padres está ermitir al hijo que exprese sus emociones, ya qsta actitud los va a ser madurar más pronto.

Cuando el niño diga algo positivo hay que felicitarlo pero de un modo natural, es decir, que no sé de cuenta de que pueda ser algo que nos alivia… ellos saben cuándo algo es natural o falso ya que poseen un sexto sentido y perciben si el adulto está siendo sincero o impostando algo. Por otra parte, si el niño hace algo que no está bien y tiene el valor de trasmitirlo, no hay necesidad de dramatizar ya qn ese caso probablem optará por no contar nada más.

Es vital darle todo el espacio que quiera en la casa para hablar. Si los padres siempre conversan sobre cosas de mayores, es natural ql niño se aburra y por consigui se acostumbre a no hablar. Es bueno preguntarle por lo que le gusta y prestar atención a las respuestas, es decir que la idea es que por un momento ellos también se conviertan en centro de atención.

Siempre se van a obtener mejores resultados con buenas maneras. Si el niño quiere estar callado, entonces hay que respetar su silencio ya que si bien hablar es saludable, también lo es permanecer sin decir nada. Por otro lado, si el adulto comparte con el hijo lo que si con sinceridad, le está dando una excel enseñanza para que sepan que uno también se ha equivocado en la vida y comete errores sin qsto sea el fin del mundo para nadie. Hay que recordar ql hijo es un ser independi que tiene sus propias necesidades y debe vivir su propia vida a su manera y que se haga fuerte para enfrentarse a la vida de forma responsable.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top