Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Que es el autismo

Que es el autismo

Si bien nuestra sociedad habla mucho "Niña autista en una hamaca"sobre este , la misma tiene mucho qvolucionar cuando hablamos de autismo o trastorno del espectro autista (TEA). Esto es real y al mismo tiempo sorprend cuando se pregunta a los padres de estos pacis y miramos a nuestro alrededor en las clínicas públicas, escuelas, entornos comerciales, en los medios de transporte público y, sobre todo cuando se trata de miembros de la familia que llevan a estos niños, la desinformación e ignorancia sobre el todavía asustan y se deben tomar decisiones urgs con el fin de ampliar el conocimiento de las características clínicas de los daños sociales y la evidencia principal de un mal funcionamiento de estos pacis.

Ciertas enfermedades como el dengue o la diabetes, por haber sido difundidas y por lo tanto bien asimilados por nuestro pueblo desde hace muchos años, ahora son bien ndidos por todos. Resultado de años de carteles, propagandas y todo tipo de información, así como también las medidas de prevención llevadas a cabo por nuestra sociedad, han tenido como resultado qstas enfermedades están en la cabeza de las personas y comentadas por la g cuando alguien comienza a tener síntomas. A menudo, los portadores potenciales se precipitan a los centros de salud en su afán de confirmar diagnósticos. El conocimiento de dichos problemas es básico para disminuir los riesgos que justam por ser ignorados, pueden tornarse en un camino sin retorno. El acceso a la correcta información, conlleva a que todos estén más alertas, independim de la formación o nivel cultural que se posea. El autismo, hoy en día, sufre de esta falta de información y esta es una de las razones que impide la temprana detección de este trastorno y como consecuencia de un tratamiento rápido ya que justam el autismo necesita de una temprana identificación para no terminar en dependencias e impedimentos para el resto de la vida del niño.

Características del autismo

Si comparamos a un niño con desarrollo normal, el autismo es una condición que compromete de forma severa la capacidad de comunicación con los otros, de expresar emociones o sentimientos, de utilizar de forma correcta las palabras de acuerdo al contexto donde se encuentra y por supuesto, hacen ql niño no se desenvuelva de forma normal. Pueden aparecer determinadas manías o tics, posturas o actos repetitivos, así como también determinados rituales, totalm fuera de lo común, convirtiendo estos actos en grandes impedimentos para la normal adaptación del niño en la sociedad.

Una de las más grandes características del niño autista, es el problema con el habla y la forma de expresarse. Muchos de estos pequeños pueden, después de una fase inicial de normalidad en la adquisición del habla, sufrir regresiones con reducción de vocabulario, pérdida del habla de ciertas palabras anteriorm aprendidas, aparecimiento de palabras sin sentido, repeticiones de términos sin necesidad y sin función social. Otros pueden tener un atraso severo del habla, y de hecho cuando comienzan, hablan palabras sin sentido o mal articuladas, repiten los términos y tienen una pobre evolución de palabras. Además de esto, existe un cierto número de niños que nunca hablarán.

También, muchos niños con autismo tienen disturbios del tipo perceptivos, auditivos, visuales y de sensibilidad en la piel, por lo que tienen una gran sensibilidad hacia los ruidos fuertes, luces, mucha g agrupada, colores e inclusive formas de ambis. Por otro lado, les cuesta interpretar las difers funciones de los juguetes e ignoran las reglas impuestas por la sociedad o no se dan cuenta de determinados límites que deben acatar. Es muy importante tener pres ql niño no se da cuenta de esto, es decir, no lo hace a propósito sino qs un comportamiento incontrolable sin ningún tipo de intención.

Hasta hace poco tiempo, algunos pediatras no podían reconocer erfil del niño autista, por lo qra difícil el reconocimiento precoz; en niños en que se detecta autismo antes de los tres años de vida, los mismos al ser tratados tienen una evolución sorprend e inclusive salir del espectro. Si el autismo fuese uoblema que se iniciase en la fase adulta, sus prejuicios posiblem no fueran tan grandes, pero el hecho de que se inicie en la infancia, el impacto en el futuro del individuo y en la vida de sus pares (tanto la familia como en la escuela), puede ser devastadora. Afecta la alimentación, el sueño y el crecimiento; desestructura la evolución de la salud mental de sus padres y es propenso a sufrir más afecciones del tipo alergias. Además las dificultades en el aprendizaje son muy grandes, pudiendo inhabilitar la adquisición de determinadas habilidades. Y es por todas estas razones, ql diagnóstico precoz es el camino para reducir la gravedad de todos estos problemas.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top